miércoles, marzo 03, 2010

ES, TODO TAN LITERAL

El otro día estaba Ginés viendo unos dibujo de la Pantera Rosa, la escena era que la Pantera Rosa tenia una guitarra, la tocaba para pedir limosna, se la roban, y entonces dice: "ya me he quedado sin trabajo". Entonces Ginés me pregunta que significa "quedarse sin trabajo", se lo explico, y me dice; "mama, porque no dice que se ha quedado sin guitarra", le explique que no significaba los mismo, dandole unos ejemplos.

Ahora esta preguntandome mucho el significado de las palabras, de frases, como esta noche, que se esta hechando un vaso de leche, tiene el vaso en el filo de la mesa, y yo le digo; "Ginés ten cuidado con el vaso, que esta en el filo", y corriendo me pregunta; "mama, que significa filo", tonta de mi, que le hablo sin termina la frase, tenía que haberle dicho, "Ginés ten cuidado con el vaso, que esta en el filo de la mesa".
Como esto, me pasa mucho, deberia de prestar un poco más de atención de como le hablo, pienso que a veces le dejo a medias, y eso hace que no entienda lo que le digo, y lo peor, es que no me doy cuenta, y pienso ,que es, que no quiere hacerme caso, eso origina que le regañe sin motivo.

Que dificil es no peder detalle las 24 horas al día.

9 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Pues sin, literalidad es una característica del desarrollo de nuestros hijos. Algunos niños se asustan cuando escuchan frases como "se le cae la cara de vergüenza", pensando que se cae de verdad la cara al suelo... Pero no te sientas culpable, nosotros tampoco tenemos la culpa. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y sabemos, pero es muy difícil. Asi que ánimo. Y a explicarle las cosas poco a poco.
Un besote a mis niños y a tí guapetona.

Unknown dijo...

Sabes la cantidad de veces que una no termina una frase? no te critiques ISA! haces lo mejor, en todo caso vuelves a repetir la frase, esto sucede a todas las madres!

Me encanta que te pinche con preguntas! jajaja mira ha tenido en cuenta lo de la guitarra de la pantera, qué saben los niños de perder un trabajo!

Arriba ese espíritu, sos una madre genial...besitos a los pechochos!

mara dijo...

Es que tenemos un idioma que vaya tela!! que significa vaya tela? jeje utilizamos tantas palabras sacadas de contexto que es normal que se pierdan, pero es buenísimo que pregunte y tenga interés en lo que no comprende.
Es complicado lo se, que me vas a contar pero hay que hablarles como a otro niño cualquiera porque si no lo oye de ti lo oirá en otra parte, y antes que le manden a freír espárragos y vayan mejor se lo explicamos nosotras como buenamente podamos.
Besitos

tia elsa dijo...

Bueno no obstante que a veces estes distraida en no completar las frases, lo bueno es que lo percibis y haces tu autocrítica, y eso es bueno para Ginés porque puede comprender que también los grandes y los papis nos equivocamos. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Hola Isabel, no perder detalle durante las 24 horas del día, no es difícil, es casi imposible. Así, que... nada... a seguir que somos las mejores!!! Un abrazo para todas.

encarni dijo...

Hola Isabel, es verdad, es muy difícil estar así todo el día, no te apures, nos pasa a todos, a veces, con mi grupo de clase me pasa, les hablo o les explico algo y una mirada de alguno me dice que les estoy hablando "en chino" y entonces me paro y comienzo de nuevo, con un lenguaje y una expresión más adecuada a su nivel. Ánimo!. Un abrazo fuerte.

Ricard dijo...

Isabel, creo que lo estas haciendo demasiado bien. Todos los niños pregunatan esas cosas. Los adultos tenemos la costumbre de hablar de un modo poco literal, pero creo que no deves preocuparte por eso. El ira entendiendolo todo poco a poco, incluso, creo que de este modo, se ve obligado a pensar, sacar conclusiones y lo mas importante, PREGUNTAR.
Isabel, lo importante es tener en tu mente a tu precioso niño constantemente y sobretodo querelo mucho.
Un abrazo.
Ricard.

Betzabe dijo...

Comprendo muy bien a Gines, a mi la mitad de las veces ese tipo de expresiones me dejan verde jijiji y lo peor es que soy una gruñona y me molesta, jajajaja, pero no te preocupes solo debes explicarla y hasta suena gracioso cuando lo comprendes, lo que me parece ultragenial es que Gines esta preguntando que quieres decir no?, es genial, es bueno que le cultives eso actitud, para que pregunte cuando no entienda, que no le de verguenza preguntar que sea algo natural!!!!

Unknown dijo...

hola como estas mi nombre es Patricia soy nuevita en el ttema del tgd a mi hijo de 3 años se lo diagnosticaron hace unos meses y tambien me esta costando el tema del vocabulario , mi hijo no habla y entiende pocas ordenes pero me dicen los terapeutas que no use tanto el NO porque le pierde el respeto que solo es para cosas peligrosas, pero es lo primero que me sale creo que con el tiempo voy a poder cambiar la forma de hablar , tu blog me he ayudado mucho , gracias por tenerlo un beso para vos y otro para Gines desde Argentina

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...