domingo, marzo 01, 2009

SEÑALES


Ayer recibí en mi correo como siempre la entrada del blog Educando a mi hijo http://educandoamihijo.com/el-autismo-en-un-nino-p1998#comments.

Cuenta un poquito la historia de un niño como los nuestros, y en una imagen, este niño tiene un tebeo y esta continuamente pasado las hojas, una y otra vez. al verlo se me puso lo vellos de punta, eso mismo lo hacia Ginés y se tiraba un montón de tiempo, y YO LO HABÍA OLVIDADO.


Ahora me doy cuenta la cantidad de señales que existen para ver que a nuestros niños le pasa algo. Me he puesto a pensar y:

- Yo creo que la primera señal, no la dio el niño con 15 días de vida, Ginés no quería pecho, parecía como si no hubiese leche, pero si, y se ponía a llorar, entonces cambiamos al biberón, me lleve una irritación tremenda.

- No gateo nunca, pero ando dos semanas antes de cumplir un año.

- Cuando se enfadaba, iba corriendo a darse cabezazos con la puerta de la calle, lo malo que a parte de hacerse daño, era de cristal.

- También se daba golpes en la cabeza con los puños, eso lo hace todavía, pero poco.

- Siempre, yo decía que mi niño no me quería, no me buscaba, aunque Ginés siempre fue muy sonriente, y ahora más.

- Quería estar viendo continuamente dibujos, le gustaba repetirlos continuamente, bueno eso le sigue gustando.

- Hoy nos hemos dado cuenta el tema de los ruido, como le afecta a lo niños. Hablándolo con mi marido, se ha recordado una vez que lo llevo al fútbol, tenia unos cuatros años, se lo paso casi todo el partido llorando y chillando. Con el tremendo ruido que hubo allí, y nosotros pensando mal y no nos dimos cuenta hasta hoy, que era por el ruido

- Cuando le llamábamos, nunca miraba a la primera, si no a la quinta o la sexta.

- De comer de todo, pero de todo, lo reduzco a pocas cosas, patata, nugget, yogurt, sopa pasada, pan, pizza, no más, Menos mal que se puede decir que ya come casi de todo., pero a costado.

- Le gustaba y le gusta poner los coches, trenes, etc en linea. Ahora mismo recuerdo que cogía una cuerda, y le sacaba la linea, y se ponía a mirarla desde el borde, se podía tirar mucho rato.

- Tenia un apego obsesivo a su sabanita, ahora sigue, pero controlable.

- Problema para el control de esfínteres. Que me costo que hiciese pipí en el water.

- Obsesión total hacia los trenes, él dice que de mayor quiere ser conductor de trenes.

- Sabía decir algunas palabritas, pues las perdió todas alrededor de los 2 años, no volvió a decir de nuevo su primera palabra hasta los tres años y medios, un mes después de empezar la estimulación temprana.


Ahora mismo no recuerdo más, pero seguro que había más señales. Que pena que se nos olviden las cosas, si fuesen solo las malas, pues no me importaban, pero es que son también las buenas.

8 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

No se te olvidan, es sólo que te centras en lo actual para seguir adelante. Pero fíjate como ha salido todo rápidamente. Yo también coincido contigo en muchas cosas de las que dices aquí. Un día haré un post como este y trataré de recordar las primeras señale de alerte en Gloria, de las que no nos preocupamos hasta bastante después.
Muchos besos.

Towanda dijo...

Hola Isabel, tu blog esta precioso con tanto colorido y corazones. Estoy impresionada por todo lo que cuentas y por todos los blog que sigues.
Si yo fuese a un partido de futbol quiza haria como tu hijo pero no lo hago porque no queda bien pero no dudes que me pasa como a el pues los sitios con mucho ruido me molestan. Ayer fuimos a la bolera y yo nada mas entrar ya me queria ir pues el ruido era ensordecedor, musica, gente, cacharros,uffff tanto ruido me produce un estado de inquietud que me es dificil controlar empece a pensar la forma de huir pero cualquiera se lo explica a Ale asi que me aguante.
Besos para todos y gracias por todo lo que nos escribes.
Carmen

Towanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Isa
Justo hablàbamos el sàbado de èsto en la Asociaciòn. Antes de darle la famosa vacuna de los 18 meses, yo no vi las señales que me daba Tomàs. Eran tan imperceptibles...

Esther dijo...

La verdad es que si fuera ahora que ya conocemos basantes cosas yo creo que nos dariamos cuenta antes, aunque yo pienso que las madres tenemos un sexto sentido.

Besos

Anabel Cornago dijo...

Tienes toda la razón, Isabel. Las señales del autismo están ahí desde el principio. Muchas veces repaso las notas que tomé cuando Erik era un bebote y ya veía muchas cosas extrañas. Nos sirvieron de gran ayuda para poder diagnosticar su autismo relativamente pronto, aunque ojalá llegarán los diagnósticos antes.
Muchas gracias por compartir. besotes.

Laura Basualdo dijo...

Agus tambien pedia los mismos dibujitos una y otra vez...no queria otros!!! podia ver el mismo capitulo decena de veces...
Tambien se la pasaba jugando a los bloques...los apilaba, se pasaba el dia entero haciendo eso...Gracias a Dios ahora no me deja hacer nada, anda atras mio todo el tiempo...y yo lo disfruto!!!
Besos!

Unknown dijo...

claro que es super importante estar atento a las señales que van dejando!!!!!
pero, no es para sentirse culpables si no se dan cuenta.
creo que los papás van aprendiendo con sus hijos.
muy interesante lo que marcas.
un abrazo

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...