martes, febrero 10, 2009

"AHORA EMPEZAMOS A EXISTIR"

He encontrado esta noticia en Internet, y quiero compartirla.

- AUTISMO -
Este trastorno que afecta a la infancia se ha multiplicado en la última década por seis
Los autistas reclaman más atención para este trastorno
HOY. CIUDAD REAL
A pesar de que la incidencia del autismo en Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional, los casos en nuestra región han aumentado en proporción a los datos nacionales.

Los expertos señalan que en la última década el diagnóstico del autismo se ha multiplicado por seis, al aumentar el número de casos detectados en torno a un 500%.

El autismo, que es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades para la comunicación, la interacción social o la sensibilidad sensorial de los que lo padecen, tiene unas tasas de incidencia en España de entre 30 y 60 casos por cada 10.000 habitantes, según los últimos estudios.

En ese sentido, en nuestro país se estima que padecen autismo entre 130.000 y 250.000 personas, y en Castilla-La Mancha hay diagnosticadas unas 629 personas, según los últimos datos hechos públicos en el último año.

Algunos especialistas hablan sobre la existencia de una “epidemia de autismo”, pero la gran mayoría se decanta por pensar que la proliferación de nuevos pacientes se debe a un mejor conocimiento clínico de la enfermedad y al empleo de instrumentos diagnósticos más adecuados para reconocer y tratar este trastorno infantil.

“Ahora empezamos a existir”
“En realidad no es que hayan aumentado los casos sino que ahora es cuando se diagnostican. Al principio los informes ponían minusvalía psíquica o enfermedad englobada en los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo). Nos han metido en el mismo saco cuando ya hace mucho que el autismo es una discapacidad por sí misma. Aunque estadísticamente no hemos existido nunca. A partir de esta década empezamos a existir”, explicaba Eliana Pérez, presidenta de la Asociación Asperger en Cuenca y madre de un niño de 12 años con este tipo de autismo.


“Por estas restricciones nos privan por ejemplo de un grado que debería ser mayor en la Ley de Dependencia; no hay especialistas en la Seguridad Social, con lo cual hay que llevar a los niños a privados, a parte de que como madre tienes que ser también terapeuta, educadora, enfermera y de todo...”. “Mi hijo no necesita que le den de comer pero tiene un montón de dificultades que tenemos que solventar. El autista es también un discapacitado al que que enseñarle muchas cosas y estar siempre con él”, confesaba esta madre.


Se calcula que en España hay uno o dos casos por cada millar de niños afectados por un Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque algunos autores abogan por cifras muy superiores; un enfermo por cada 500, apuntaba recientemente a los medios el doctor Juan José García Peñas, coordinador de la Sección de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP).


Por su parte, Autrade es la primera asociación de personas autistas que nació en C-LM. “Sí, es verdad que en 1996, que es cuando se creó la asociación el índice de casos era muy bajo, no sabemos si era por ser un diagnóstico desconocido a la hora de hacer una valoración y se sumaban a otro tipo de diagnósticos o se catalogaba como TGA. Sin embargo, de un tiempo a esta parte por el hecho de puntualizar más, por las características, hay más chicos que presentan estos casos. El origen del aumento se desconoce y según las hipótesis se barajó al principio que pudiera tener origen en determinadas vacunas durante la infancia. Eso quedó descartado y hoy en día la razón es que cuanto más se conoce el trastorno más casos se diagnostican”.

En cada provincia de C-LM se realiza un trabajo incansable a través de asociaciones que cuentan con especialistas para ayudar a los menores. “Cada una de las asociaciones que existen en las provincias de C-LM presenta una situación diferente, con más o menos recursos y con más o menos socios”. La asociación de Ciudad Real es de las que más socios tienen pero según la directora técnica, Patricia Hernández, “puede que esta cifra aumente en un futuro próximo porque a través de la asociación, al conseguir un diagnóstico, quieran asociarse”.


A través de la Administración reciben apoyo mediante convenios: “Tenemos uno con la Consejería de Bienestar Social que cubre lo que es el centro de día, el servicio de alojamiento temporal y servicio de atención temprana; y también tenemos con Educación mediante un centro de atención específico para autistas”, dice.


“Debería ser algo cercano y no pensar que les pasa a unos pocos chicos sólo, que a veces tenemos ideas confusas de lo que en realidad consiste el trastorno”, afirma.


Aunque también hay que decir que se reclama mucha más atención de la que existe ya que “la Seguridad no llega a día de hoy a emitir informes diagnósticos como tal. Es por eso que las familias tienen que recurrir a a asociaciones privadas o de fuera de nuestra región donde realmente hacen un diagnóstico de lo que tiene el niño”.


En 2008 la Junta de Comunidades auguró un buen futuro para las personas autistas con la creación de un centro o colegio especializado. Aunque por el momento de este proyecto no se tiene noticias, así al menos lo aseguran los profesionales especialistas de la región.

informa
LAURA C.P./EL DÍA

5 comentarios:

Maite dijo...

Algo me dice que debería creer en los datos y en las investigaciones.
Pero otro algo me dice que no solo es cuestión de que AHORA se diagnostique, sino que el número de casos de autismo ha ido en aumento explosivo por algún motivo.
Que algo pulula a nuestro alrededor, que algo provoca que nuestros niños tengan autismo, no se me quita de la cabeza. Son solo temores que no puedo demostrar con datos. Y si así fuese, quién estaría ocultando el origen y por qué?

Jacqueline dijo...

Aprendo mucho de tu labor. Mil gracias.

Por cierto, Ginés es guapísimo.

Besos:

Jacqueline

Laura dijo...

Hay tantos interrogantes!! Tantos absurdos, tantas cosas que no funcionan bien. Mañana tengo reuniòn con el psicopedagogo del cole. Despejarè dudas...

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Yo no puedo creer que el aumento de casos se deba sólo a la mejora de los diagnósticos. Pasa algo, hay un componente genético, que junto con algo ambiental está desencadenando todo esto. No se si son las vacunas, la dietas, la contaminación, el ácido fólico en el embarazo, la proliferación de microondas... no tengo ni idea, pero esto es una epidemia. Los colegios están encontrándose con más casos cada día y se ven desbordados. Pasa algo, y no quieren o no pueden explicarlo.

Isabel dijo...

Pues yo no se que creer, porque hay tantas hipotesis, pero ninguna con solidez. Me tranquiliza la idea de que ahora hay una mejora en el diagnostico, y por eso hay más casos, sino, en que mundo estamos viviendo, no sabemos lo que respiramos, ni lo que comememos....., en algún sitio lei que esto era una pandemia. Espero que encuentre el remedio para curar a nuestros niños.
Gracia por lo comentarios. Isabel.

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...