viernes, febrero 06, 2009

¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

¿QUÉ ES?

Las habilidades sociales son aquellas en las que existen intercambios sociales con otros individuos (conversación, reconocimiento de sentidos, regulación de comportamiento...)

El aprendizaje de habilidades sociales es un aspecto fundamental en el desarrollo de la persona. La adquisición de estos hábitos debe fomentarse en todos los entornos donde el niño se mueve (centro educativo, grupo de automatización; por lo que va a ser vital la implicación familiar y la interacción entre la familia y el educador.


OBJETIVOS

Ø Desarrollo de las habilidades de comunicación, para que el niño pueda interactuar con su entorno.

Ø Desarrollo de las habilidades de interacción social, para fomentar unas óptimas relaciones interpersonales.

Ø Desarrollo de la habilidades sociales instrumentales que posibiliten en el alumno un funcionamiento lo más autónomo posible dentro de la sociedad.

Ø Progresar en la adquisición de hábitos de cuidado personal, higiene y alimentación, necesarios para actuar con autonomía e independencia.

Ø Adquisición y desarrollo de las conductas adecuadas con objeto de favorecer su adecuada integración.

Ø Evitar la excesiva dependencia de los niños hacia el entorno familiar trabajando la autonomía dentro del mismo.


ÁREAS Y ACTIVIDADES

Ø Social: socio-afectiva y habilidades relacionadas

Ø Escolar: Psicomotora, perceptiva, lingüística, habilidades lecto-escritoras y pensamiento lógico.

Ø Familiar: Autonomía y habilidades relacionadas

4 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Jejee!yo te preguntaba pro saber que tipo de actividades hacen con los niños, porque dudabas de si serían útiles para tu hijo, y a mi me parecía que podía tener buena pinta..

Saludos,
Esther

Tamara dijo...

Que bien, que alegria de coleeeee.
Besitos Tamara mama de lso tres mosqueteros

Isabel dijo...

Sabes, lo que me pasa, es que pienso que es insuficinte, no lo veo, supongo que tendre que esperar para ver la evolución.

Yoly dijo...

J toma esta terapia acá le llaman "Social Skill Training" o entrenamiento social. A J le gusta mucho pues su sicologo usa marionetas e historias sociales que luego discute con él y hablan sobre los sentimientos de otras personas, practican con establecer conversaciones, etc.

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...