jueves, enero 15, 2009

LOS PICTOGRAMAS


Ginés ha utilizado los pictogramas, hoy en día los utiliza muy poco. Cuando empezó con las logopedas, le marcaban todo con los pictogramas. Tuve que hacerle fotos a casi todo el mundo, empezando a las logopedas , ya que no quería entrar, o cuando le tocaba una, él quería la otra, así que le enseñaba la foto para que supiese quién le tocaba; foto subiendo y bajando del coche, foto con el conserje del cole Pepe, que era quien lo llevaba a la clase, ya que Ginés entraba media hora más tarde al cole porque antes tenia logopeda en Fuengirola; foto tomándose el biberón, foto quitando se la ropa, vistiéndose , durmiendo, jugando, bueno foto de casi todo. Luego pictograma de lavarse las manos, los dientes , en el baños , etc, etc. Yo creo que me costo más a mí utilizarlo y acepta lo más que a él.
Ya en casa no lo utilizo, en el cole y logopeda a veces, cuando lo encuentra nervioso, le sigue tranquilizando saber de antemano lo que va hacer.
Yo otra forma que utilizaba era explicarle una horas antes lo que ibamos a hacer. Sobre todo lo utilizaba con la comida, tenía que decirle lo que tocaba de comer, porque si había algo que no le gustaba, cogia con berrinche tremende, pero cuando le decia lo que tocaba, no tenia problema. Hoy en día no pasa eso.

No hay comentarios: