viernes, mayo 21, 2010

Y,¿AHORA QUE HAGO?

Durante estos días se me ha presentado una gran preocupación: ¿Como reacciona Ginés cuando se encuentra solo en una situación concreta?
Este miedo que siento es porque en poco más de una semana ha pasado dos situaciones donde él tenia que desenvolverse solo, y no fue capaz.
La primera fue un Lunes. Los Lunes Ginés va a la piscina con su clase, va en autobús, nunca ha pasado nada, y ya lleva tres años yendo. El Lunes, Ginés estaba en la fila con sus compañeros para subir en el autobús, eso era así, pero Ginés no subió al autobús ese día. Yo ya estaba en la piscina esperando que llegara el autobús, voy para ayudar a Ginés a cambiarse de ropa. Pero para mi sorpresa Ginés no viene en el autobús, y ninguna de las profesoras sabían donde estaba. Yo no sabia que hacer ni que decir, su profesora dijo que ella lo había visto en la fila, que podía haberse ido con el grupo de compañeros que se quedo en el cole, y que no iban a la piscina, al principio me lo creí, pensé que Ginés puedo ver a un compañero  que si va a la piscina normalmente y le siguiese, en ese momento me preocupaba que estuviese con uno berrinche.
Bueno la profesora llama al cole y lo coge el Jefe de Estudio, y dice que Ginés ha llegado tarde (mentira), el Conserje me lo llevo a la piscina(una excepción), no tardo en llegar. Ginés viene muy serio, y al final de la clase, le pregunto que le ha pasado y él me dice: "mama, he ido a la clase por la chaqueta, y el autobús se ha ido. ¿estas enfadada?."
Así que Ginés si estaba en la fila, pero  fue por su chaqueta. Hoy una mama me dice: ¿sabes lo que le paso a tu niño?, estaba en la calle llorando y diciendo que el autobús se había ido. Esta mama estaba allí, porque su niño se iba de excursión, había dos autocares más. No se quien se llevo a Ginés dentro del cole.

Yo entiendo que la profesora tiene que controlar a muchos niños, ella en su primer control si vio a mi niño, pero no controlo que subiese al autobús. Se que igual que le ha pasado a mi hijo que tiene TGD, le puedo pasar a otro niño que no tenga, pero en esta vez me ha tocado a mi, y mi hijo no supo reaccionar, solo llorar y decir que su autobús se había ido, lo más seguro que otro niño hubiese entrada en cole y hubiese buscado ayuda.

Solo espero que Ginés aprenda con estas situaciones, y la próxima vez, le diga a su profesora que quiere ir a la clase por chaqueta, que no puede irse sin decir nada, que si se encuentra solo, tiene que buscar ayuda.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Isabel.
Me he emocionado con tu Gines....el solo queria su chaqueta y el Bus se marcho.....se me parte el alma al leerte, me imagino a gines llorando....

Tengo dos nietos una niña celiaca de siete años diagnosticada con dieciseis meses, y un niño de cuatro años.

Un besito con todo cariño desde España
Sonia

Unknown dijo...

Mira Isa ese es un error de la maestra, muchas veces los niños -todos los niños-, vuelven al aula, lo que debe hacer es contarlos, allí cae en la cuenta que falta uno!

Mi ángel el temía que te enojaras! te ha dicho lo sucedido! menos mal que estaba la señora ahí y pudo contarte!

Sucede y ha sucedido, muchas veces le hechan la culpa al niño y no es así.

Ginés es chiquito aún, la responsabilidad en ésta oportunidad no ha sido suya.

Besos a los reyes del hogar, me alegro que no haya sucedido nada malo :)

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Isabel, admiro tu tranquilidad.La profesora es responsable de tu niño aunque tenga cien, de todos. Es su tarea, su labor, su obligación. Ella tiene que contribuir para que Ginés generalice que tiene que pedirle ayuda, debe anticiparse y estar siempre atenta a las necesidades del niño sin crear dependencia.Cariños. Carmen

Marina dijo...

Isabel, qué momento! Yo me hubiera enfurecido, porque x cantidad de chicos que haya, tienen que controlar que se suban todos! En fin, no sé si otro chico no hubiera llorado también; pero tenés razón, tienen que aprender a saber qué hacer.
Buen fin de semana!

sarah dijo...

Isa, veo que Ginés tiene un nivel alto de comprensión. Fíjate que tiene solo ocho años. Yo recuerdo a mi hijo de seis, llorar y llorar porque tardé en ir a buscarlo. En fin, que a cualquier niño le puede pasar y no saber reaccionar después.
A menudo tengo también esta misma preocupación con mi hija. Sé que muchas veces no ha reaccionado ante diversas cosas así.
Abrazos!

María dijo...

A mi me parece una negligencia tremenda por parte del colegio.
Pero te comprendo, y creo que ese miedo si desaparece alguna vez, será dentro de mucho tiempo.
Uff Isabel!! espero que se te haya pasado el susto. Muchos besos

tia elsa dijo...

Bueno creo que la profesora actuó pésimo, ella o quien sea debe controlar que todos los niños hayan subido al micro, Ginés actuó como cualquier otro chico, algunos del susto lloran, otros gritan o piden ayuda, llorar tamibén es una manera de llamar la atención y pedir ayuda. Besos tía Elsa.

Cristina dijo...

Isabel,me has puesto la piel de gallina,que miedo debiste pasar,por dios...yo creo que me hubiera comido a la profesora,al conserje...al colegio entero!
Madre mia,Isabel,siento que pasaras por esta situación y sí,pudo haberle pasado a otro niño,pero otro niño no tendría la indefensión que sintió Ginés...el colegio no debió permitir que pasara esto,lo siento.Te mando un abrazo fuerte,Isabel y mucho ánimo.Besos!

ALMA dijo...

ufffffffffff,
NO tengo palabras, para describirte la impotencia que me produce tu escrito, y lo peor de todo es que no me extraña para nada la situación.
El colegio es responsable tal cual vaya su cadena de responsabilidades, tanto si tu hijo tiene TGD, como si no tiene absolutamente nada, pero con miuchisimo mas ainco en niños con TGD. Cuanta incompetencia porparte de los colegios, como si ya de por si, no costase bastyante luchar con el resto de barreras...es incomprensible pero se en carne propia de que es asi...
Por otro lado me hace pensar bastante y preguntarme sobre todo, hasta que punto debemos darles lo que necesitan o no, aunque para ello haya cierto "sacrificio" y con ello el sufrimiento correspondiente en este caso al niño. A mi por ej me ha ocurrido en varias situaciones con Diego (SA) y después si no ha salido bien me he sentido culpable por el sufrimiento que en cualquier caso le haya podido hacer... ES TODO TAN RELATIVO Y A VECES TAN COMPLICADO...
Isabel, te mando un beso enorme para toda tu familia y en especial a Ginés, que es un niño maravilloso...

ALMA

Ricard dijo...

Hola Isabel.
Vaya susto, Dios mio. Creo que ha sido una negligencia tremenda por parte del profesorado.
Esto es una situacion que no se puede repetir. Si se llevan a cabo actividades, tienen que contar con el personal necesario para controlar a los niños.
Menos mal que aparecio, pero podias haber tenido un disgusto.
Perdona, no quiero preocuparte, pero es que con los niños hay que tener mucho cuidado porque hay gente con malas intenciones.
Un fuerte abrazo para ti y para Gines.
Ricard

Betzabe dijo...

Yo muy facil: le mando dos cachetadas, le halo el moño, le saco la ropa en la calle, jijole que se me sale el indio pues, aunque sea en mi imaginación...¿como que es su maestra y no sabe de mi hijo? ¿la cualpa es del niño? ¿la culpa es del bus? ¿la culpa es de la chaqueta? La responsable es la maestra y que peligro el niño en la calle. Isabel asi se pierden los niños, se los roban, tienen accidentes, etc, ya paso y no quiero angustiarte pero recorcholis que impotencia!!!

Anónimo dijo...

Hola Isabel: he encontrado tu página casualmente y me ha llamado la atención porque soy además de madre profesora de varios alumnos que necesitan especial atención. En mi cole las salidas se realizan con profesorado de apoyo. Según la especial atención que necesiten así son los apoyos. A veces una profesora va a cargo de sólo dos niños, depende del tipo de necesidad. Realmente lo más importante para la atención a ciertas necesidades son los recursos personales de los que a veces no se dispone. Por esa razón hay profesores/as que en ciertas circunstancias se niegan a realizar salidas. Comprendo la indignación que pueda producir un percance de ese tipo pero debemos analizar cada situación en su con texto y exigir responsabilidades a todos y cada uno de los implicados y exigir los recursos personales necesarios a quien los tiene que proporcionar.

Unknown dijo...

Querida Isabel, espero que todavía te acuerdes de mí, porque nos hemos escrito mucho, pero ha pasado tanto tiempo... en fin, cosas de la vida. Pero os he hechado mucho de menos. No me ha gustado nada pasar por aquí y leer esta entrada, porque te quedarías de piedra, menuda situación. No es justo. Los coles tienen que ponerse las pilas para ayudar a nuestros niños y si no... apaga y vamonos!!!
Bueno, que me quedo un rato por aquí a ver como va todo y que os mando un abrazo muy, muy, muy fuerte.

encarni dijo...

Hola Isabel, debiste pasarlo fatal, madre mía!!, de verdad, me pongo en tu lugar y se me erizan los pelos. Yo, como maestra, siempre temo que me pase alguna vez ésto cuándo voy de excursión, incluso cuándo los padres recogen a sus hijos a la salida y eso que en mi cole lo hacen en la puerta de la clase, a veces puede pasar que una madre en ese momento te pregunte algo y un niño se vaya entre las piernas porque ha visto detrás a su madre; es por ello que les tengo dicho a mis padres que no puedo atenderlos en ese momento. Cuándo salgo de excursión ni duermo bien la noche anterior, me supone un gran estress, y siempre estoy contando a los niños, cuándo subo al autobús, cuándo están todos sentados, cuándo bajo, durante la excursión, cuándo nos vamos, cuándo llegamos, reviso todos los asientos antes de bajarme del autobús. Y te digo, siempre puede pasar algo, pero que por mí no quede. Escribe pronto, hace tiempo que no lo haces. Ah, y lo que le ocurrió a Ginés le puede pasar a cualquier niño. Un abrazo muy grande.

maria gloria dijo...

Isabel amiga!!!!!! quiero saber como andan ? como esta Gines? solo para eso pasaba para saludarte y ojala tengamos noticias tuyas pronto, besitos

encarni dijo...

Hola Isabel, espero que estés bien, que si no escribes sea porque estás disfrutando de las vacaciones. Traigo un regalito para Ginés, puedes pasar a recogerlo por mi blog:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

Un abrazo enorme y vuelve a escribir corazón.

bego dijo...

Isabel, hecho de menos tus entradas, haber si te animas con este reglito, te lo dejo en mi blog. Un beso Bego.

encarni dijo...

Hola Isabel, corazón, te extraño. Que pases feliz fin de semana.
Un abrazo muy fuerte para tí y Ginés.

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...