miércoles, marzo 18, 2009

RESUMEN. INFORME PSICOLOGICO

Ayer me dieron el informe de la valoración que le hicieron a Gines, el año pasado, tenía recien cumplido los 6 años. Le hicieron:
Escalas McCARTHY DE APTITUDE Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS. M.S.C.A.
Que evalúan diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas. La media es de 50 en la escalas y 100 en el Indice General Cognitivo.
-Escala Verbal
-Escala Perceptivo-Manipulativa
-Escala Numérica
-Escala Memoria
-Escala de Motrocidad
-Escala General Cognitiva
Indice General cognitivo:53
Esta puntuación le sitúa en un nivel DEFICIENTE de desarrollo global

P.M.C. MATRICES PROGRESIVAS. ESCALA COLOR.RAVEN
Es una prueba de razonamiento no verbal, que nos permite medir la capacidad intelectual del niño a través de figuras sin significado. Puntuación centil:>75>90. Esta puntuación le sitúa un nivel SUPERIOR con respecto a su edad.

PERFIL CONDUCTUAL
Ginés presenta déficit de atención, hiperactividad, limitación de intereses, literalidad, limitación en la relación con iguales y dificultades de lenguaje a nivel de morfosintaxis y comunicación.

CONCLUSIONES.
El perfil conductual que presenta Ginés es compatible con el diagnóstico de AUTISMO según DSM IV (Trastorno cualitativo de la relación, Trastorno cualitativo de la comunicación y patrón de conducta, interese o actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados).
En el informe pone más cosas como la información aportada por la USMI, por la tutora del centro educativo, por la terapeuta de Fuensocial.
Personalmente, ese Ginés de hace un año y seis mese, no es el Ginés de hoy.

9 comentarios:

MamideGlori dijo...

Cariño, qué duro leer todo esto, pero es así. Claro que Ginés seguro ha avanzado mucho desde hace un año y seis meses. Pero piensa que también le valorarían en otras escalas y le exigirían más, y de nuevo volvería a tener algun retardo.
Avanzan, pero van más despacio.
Tu hijo lleva un retraso en algunos aspectos en relación con los demás y sin embargo destaca (tú preguntabas esto y aquí está la respuesta), en el razonamiento no verbal, lo que indica que intelectualmente está muy bien.

No desespertes, mi hija tiene informes para ponerte a llorar y no parar, pero los informes sólo describen a la persona en un momento concreto de su vida, todo puede evolucionar, cambiar... Gloria tampoco es la que aparece en el informe de hace un año y medio. Está mejor, aunque sigue manifestando retrasos en determinadas áreas, pero avanza.

No te obsesiones con la palabra, Autismo, Asperger, TGd qué más da, son niños diferentes, pero tienen capacidades. ¿Has leído Nacido en un día azul? Ese libro explica esto. Ese niño estuvo aislado, incomunicado, con intereses restrictivos, metido en su mundo durante años, y sin embargo hoy en día es independiente y autónomo. Eso es lo que tenemos que intentar conseguir: autonomía. LOs nombres de la enfermedad trastorno o lo que sea que tengan nos da igual.

Ginés y Gloria van a mejorar y mucho, y tu y yo lo celebraremos ¿vale?

Isabel dijo...

Gracias Eva, siempre esta ahí, cuando hace falta. Ya se que son solo terminos, y Ginés progresa muchisimo. Besitos

Cuca dijo...

El McCarthy no es recomendable aplicarlo a niños con TEA ya que no es fiable, es una prueba con demasiadas instrucciones verbales, la conozco pues soy pedagoga y he trabajado de Orientadora. Los estudios sobre que pruebas son aplicables a los niños con TGD no la recomiendan y en caso de aplicarla debe ser adaptada, por ejemplo no respetando los tiempos que se marcan para cada item o dando más explicciones de las que permite el test. No sé como se la han aplicado a Ginés pero sospecho que no la han adaptado por eso da un índice tan bajo. La de Raven es más adecuada pues casi no tiene instrucciones verbales y es muy visual.
Yo de ti me quedaría con el resultado de la de Raven y no tendría en cuenta el resultado de la de McCarthy.
Besiños

Isabel dijo...

Gracias Cuca por la explicación. Sinceramente me he venido un poquito abajo cuando he leido la palabra DEFICIENTE, no por la palabra, si no porque yo veia entonces a mi niño muy bien, y esperaba otro resultado. Yo me quedo con SUPERIOR, porque mi hijo se supera cada día más. Besitos.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Cariño, lo importante es que lo veáis vosotros mejorar...a ver si a estas alturas te van a enseñar a ti algoo...

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Què bueno que Cuca nos haya enseñado. A veces nosotros confiamos en lo que nos dicen y nos hacen sentir mal sin sentido.
Yo opino como vos y como la mamà de Arturo. Uno ve còmo cambia, còmo progresa y eso es lo que cuenta.
Cariños

Graciela dijo...

ISA los informes por ahí son fríos...tu eres la mejor psicóloga de tu niño, el nivel intelectual muchas veces es interferido por el nivel emocional (lo que tiene diagnosticado mi Lucy), la psicóloga dice que ella es una adolescente que puede dár mucho más, pero sus problemas emotivos la llevan a decaér. Yo lo veo precioso, activo, el saldrá adelante!!! Abrazos cariñosos!!!

Yoly dijo...

J sale deficiente en las pruebas verbales pero al igual que Gines sale con un nivel superior en las pruebas no verbales.

Esto es un indicio claro de que hay que tener cuidado con las pruebas que se utilizan para evaluar a nuestros chicos pues obviamente si ellos no tienen una capacidad desarrollada en el area de lenguaje receptivo o comprensión verbal, su ejecución y resultados de muchas de estas pruebas son deficientes y no necesariamente son correctos.

Acá en Puerto Rico muchos especialistas ya está adaptando las pruebas que administran a la población con Autismo.

Otra factor que afecta mucho estos resultados es el estado de ánimo del chico al momento de administrarle las pruebas. También el ambiente donde se realizan las pruebas, los estimulos visuales o auditivos que puedan distraerlos, etc.

Y por ultimo que a estos chicos les encanta hacernos quedar mal. Uno sabe que dan mucho más que tiene muchas capacidades pero que no se las demuestran al evaluador.


Abrazos,

Anónimo dijo...

I understand this question. Let's discuss.