¿Y ahora que hago?, ¿ahora que toca?, ¿que vamos a hacer? ........... . Ginés puede preguntarme de mil forma que es lo que tiene que hacer. Tenemos tan organiza su vida, que cuando hay un cambio por algo se pierde. No se si seria bueno enseñarle también a que decida lo que él quiere hacer.
Esto me preocupa un poco, porque pienso que pueda no sentirse seguro cuando tome sus propias decisiones, un ejemplo es que hasta hace poco Ginés me comunicaba siempre que iba a hacer pipi, y no se iba hasta que yo le daba mi aprobación, esto ya no ocurre.
Esto que viene dandome vuelta en la cabeza, viene porque el Domingo decidir que no ibamos hacer deberes, el cole no le había mandado, pero como tengo unos cuadernillos siempre hacemos, pero ese día YO no tenía ganas. Le digo a Ginés que nos vamos al cuarto para vestirno, y él me pregunta, que si hoy no hacemos deberes, le digo que no, y me pregunta; ¿Y AHORA QUE HAGO?. Yo le digo pues vete a jugar, y me vuelve a preguntar ¿Y A QUE JUEGO?, yo le digo que juegue a lo que quiera, a él lo primero que quiere hacer es seguir con el ordenador, pero le digo que no, entonces le sugiero que se vaya a meter la pelota en la canasta, unas 20 veces, y me vuelva a preguntar ¿Y LUEGO QUE HAGO?.
Esto me hizo sentirme mal, no se si le anulamos en parte. Queremos que se cumplan tantas reglas, que si grita, ya saltamos para que no lo haga, que si pega saltitos, que no salte, que si mueve una mano, que no la mueva, ..................
17 comentarios:
Pues esto que te preguntas, deberíamos preguntárnoslo todas, bueno, recordarlo cada vez que vayamos a abrir la boca, tienes toda la razón y me recuerda que ellos deben poder tener el poder sobre sus vidas, lo que se llama empoderamiento, y significa eso, ni más ni menos, el poder de decidir sobre si mismos.
Vamos bien!!!
Hola! Y si le proponés una serie de actividades y que él elija cuál hacer. Así no se le tiene que ocurrir de la nada pero tampoco le decís exactamente qué hacer.
Besos,
Marina
Un saludo desde Buenos Aires Argentina!
Hola ISA!!!
¿ahora qué hago mami???
eso me decía la menor Lucy, todo el tiempo, sugerile no está mal -supongo-.
Bien te cuento algunas cositas -tal vez te sean útiles-:
-hacer un bollo con harina y agua, juegan a hacer tartitas, si tienes moldes de cualquier forma les encanta.
-collares o pulseras con mostazillas, no son caras y se entretienen un rato.
-que te ayuden en la cocina, con cosas que no se dañen.
-limpiar sus juguetes o algún mueble de la casa.
-collages, cortar y formar figuras, también hay libros donde pueden pintar o hacer collage.
Si funciona alguna me dices, ya pensaré más cositas -trataré de recordar-.
Besos
Hola, corazón:
Quizá podrías preparle un tablero con diferentes opciones para que le ayudara a decidir. Y a su lado unas casillas con los números 1, 2, 3... que le orientara que actividad podría hacer después.
Lo puedes acompañar con un reloj despertador que le marque los tiempos también.
Ya verás cómo poco a poco irá necesitando menos apoyo visual y tendrá más iniciativa propia.
A lo mejor te sirven estas ideas.
Muchos BESOTES.
Para trabajar la elección, al principio, es mejor no darle muchas opciones. Puede sentirse mal. Quizá puedes tener algunas actividades pensadas, pero presentarle dos, o tres, y que él tenga que elegir.
Ayúdate con algun pictograma aunque el sepa perfectamente lo que le estés diciendo, pero al ver las dos opciones o tres, puede elegir más fácilmente. Y esto pregúntaselo también en habilidades sociales, porque no es ninguna tontería. Ellos pueden no saber manifestar lo que desean hacer porque esperan que nosotros se lo digamos, y la autonomía debe trabajarse también en la capacidad de elegir.
Besotes Isa, a seguir peleando. Yo creo que vais muy bien.
Muchas gracias por pasarte por mi blog, tambien me ha encantado el tuyo, pondre mas material que quizas pueda servirte, un beso enorme desde Buenos Aires, Argentina
Hola Isabel!
Me encanta la idea de Anabel...
Coincido en que la idea de Anabel es muy buena porque dado que todo está muy estructurado es una manera de ayudarlo a ir independizandose en forma organizada y paulatina. Quizás su terapeuta o médico pueda dar una opinión más ajustada a sus necesidades. Con los hijos todo es un poco prueba y error, no se nace padres, nos vamos formando a medida que van creciendo. Te mando un beso enorme y luego comentá si ha dado resultado o que decisión han tomado. Que pasen muy felices fiestas! Besos tía Elsa.
CREA Y APRENDE CON LAURA QUIERE DESEARLES...
...A GINÉS, A ISABEL, A TODOS LOS QUE VISITAN ESTE BLOG Y A TODOS LOS QUE COLABORAN CON NOSOTROS...
http://creaconlaura.blogspot.com/2009/12/crea-y-aprende-con-laura-quiere.html
Hola! Hemos pasado a desearte " Felices Fiestas"-
En nuestro blog hay algo para ti,pasa a buscarlo.
Besos
Vengo de nuevo para desearos una Navidad maravillosa y un 2010 estupendo.
Besotes.
paso a dejarte miles de gracias por darme tu apoyo!!
de a poco,estoy recuperando lo que se puede salvar y juntando para poder levantar la pared que se cayó íntegra..
lo material no tiene importancia,sabemos que vá y viene,sí, me duele la cosecha perdida,pero..........hay que seguir!!!!!!!
te deseo lo mejor para esta nochebuena...paz y alegría!!
besossssssssssss y graciasss
ISA hola!!!
Felices Navidades, que los héroes se sorprendan, bendiciones y nos vemos cada día...besitos!!!
Ayyy Isabel, siempre tendremos nuestras dudas sobre si le exigimos demasiado o no, yo anticipandome a esto de los gustos propios y decisiones, desde hace un tiempo que le dejo escoger: juguetes para la bañera, ropa para usar, si quiere ir en coche o caminando, si quiere usar el triciclo o la bicicleta, si quiere ir al parque o a la cancha, no siempre responde, pero creo que esta funcionando, uso algunos trucos, por ejemplo quiero que se tome una pastilla masticable de vitaminas que es un poco acida, asi que le meto en un envase junto a unas capsulas horribles, le ofrezco el envase a Diego y le pregunto cual quieres, escoge una, y el señala las horribles y hace unsonidor KGGRRR de asco y va a coger la pastilla masticable por ser lo mejor de lo peor jijijij. Igual con la comida le coloco 3 bocadillos de un tipo y dos de otro y dejo que el coma lo que desee sin presionarle porque coma de los que no le agradan, así pienso yo que incentivo su poder de decisión o quizas solo lo malcrio jijijij.
Igual le dejo escoger todo lo que puedo, le hago sugerencias “dentro del menú”: quieres bañarte en la ducha o en la bañera, quieres usar estos zapatos o las sandalias, por cierto lleva una semana usando unas cholas rojas tipo crocs, jijiji mi hermana se muere de la vergüenza al salir con un niño bien vestido y con medias y chanclas jijij, pero yo me siento super feliz de que decida lo que le gusta o le hace sentir mas cómodo, ya tendremos tiempo de enseñarle a combinarse y de normas de etiqueta jiijiji.
Asi he ido incentivando el escoger y el tomar sus propias decisiones, obvio que a un nivel mas bajo pues Diego apenas tiene 3 añitos; ahora te digo algo, a veces mi hermana estaba muy aburrida y me hacia preguntas igualitas que las de gines, ¿a que juego?, ¿que hago?, y ahora que mas?
Gracias por todas vuestras ideas.
El tema que queria tocas es el que enfoca Ines.
Betzabe me has dado muy buena idea, un ejemplo es el de la ropa, yo soy siempre quien decido, y a veces Ginés me dice me gusta estos zapatos, pero le pongo lo que yo quiero, ahora voy a tener encuenta eso.
Mil gracias.
Gracias por todas vuestras ideas.
El tema que queria tocas es el que enfoca Ines.
Betzabe me has dado muy buena idea, un ejemplo es el de la ropa, yo soy siempre quien decido, y a veces Ginés me dice me gusta estos zapatos, pero le pongo lo que yo quiero, ahora voy a tener encuenta eso.
Mil gracias.
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