miércoles, junio 08, 2016

T.E.A. La soledad

Definición de soledad:  en términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad, una enfermedad contagiosa o hábitos socialmente distraídos.

Esa definición de la palabra soledad viene plasmada parte de lo que vive mi hijo. Literalmente mi hijo me ha dicho que está solo ¿Dónde? en el instituto, que es su lugar de socialización, donde nace la amistad en la mayoría de los casos. 
Él tiene TEA que no es una enfermedad, y menos que sea algo contagioso. A veces busca esa soledad  porque le gusta, pero la mayoría de las veces esa soledad es como consecuencia de la respuesta que recibe en los chicos del centro o con el profesorado.  



Esta semana me lo ha hecho saber. «Mamá, estoy solo, no tengo amigos, nadie habla conmigo, me aburro, no me hacen caso»

Sé que tiene TEA.
Sé que tiene intereses limitado. (le gustan los zombies, dinosaurios, trenes, vídeo juegos o hablar de alguna película o serie)
Sé que aunque hable, tenga un lenguaje amplio... él es limitado a la hora de expresarse, a la hora de entrar en una conversación, a la hora de decir a un profesor que algo le molesta o pedir ayuda (en eso utiliza formas que no son las correcta, debe y tiene que aprender cómo hacerlo)
Sé que está en una edad complicada, 14 años, plena adolescencia, hormonas revolucionadas. Momento del despertar de su propio Yo. Momento de buscar un círculo donde pertenecer. Momento de salir los complejos...

Si a todo eso se le añade el TEA, todo se duplica, se triplica... ¿Cómo puedo ayudarle? Sinceramente no tengo ni idea. Yo hablo mucho con él, algo que me reclama continuamente. Es la única vía que tengo para hacerle ver y comprender como funciona el juego de la relaciones entre personas.


 «Mamá, puedo hablar contigo»

Ahora mi deseo más grande es ayudarle a encontrar ese camino.

¿Cómo lo hago?

La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.


Rufo es el mejor amigo que tiene

Me equivoqué

A veces pensamos que estar todo el día corrigiendo, regañando y guiando a nuestro hijos le ayudamos, pero no es así.  Con el paso de lo...